Rehabilitación de las parálisis faciales centrales y periféricas

El nervio facial es el VII par craneal, tiene una raíz motora y una sensitiva, estando sujeto a la motricidad voluntaria. Inerva a los músculos de la cara excepto el elevador del párpado superior (inervado por el III par craneal).

La parálisis facial unilateral es una afección total o parcial de los músculos de la cara. Puede ser de origen central o periférico.

1. Parálisis facial central

Suelen estar causadas por tumores, hemorragias cerebrales, traumatismos craneo encefálicos…, por tanto su recuperación dependerá del origen, extensión y localización de la lesión. Dependerá de la regresión de la misma como de las facultades y colaboración del paciente.Estas parálisis tienen peor pronóstico que las periféricas.

La rehabilitación consistirá en tratar de elevar el tono y control de los músculos. Al principio se realizarán ejercicios sencillos como silbar o soplar, además de favorecer el habla haciéndole decir letras y palabras oclusivas con el fin de mejorar el orbicular de los labios (músculo de la boquita de piñón). Aumentando y complicando los ejercicios según vaya evolucionando.

2. Parálisis facial periférica

Las causas o tipos de afección pueden ser variadas (herpes, por frío…) pero siempre la fisioterapia será indispensable para su recuperación o mejoría.

El diagnóstico se realizará con distintas pruebas( EMG/ENG , repitiéndose el ENG en 2-3 meses dependiendo de la evolución) y una exploración clínica. Esta segunda consiste evaluar el tono y la función muscular, viendo la capacidad de contracción, repetición y amplitud de los músculos comparándolo con el lado sano para ver su sincronización.

El tratamiento fisioterapéutico debe ser personalizado para cada paciente, guiado por el diagnóstico médico y una exploración minuciosa, esta consistirá en:

  • Identificar si el lado afectado es el dominante o no (esto se sabe trazando unas líneas de convergencia en una foto anterior a la lesión, estas tienden siempre hacia el lado dominante). La mejoría será más fácil si el lado afecto es el dominante pero se producirán más fácilmente hipertonías (mayor tono muscular)  y sincinesias (movimientos involuntarios)
  • Evaluación del tono, se realiza en reposo y sirve para ver la simetría o asimetría de los dos lados de la cara.
  • Evaluación de la función muscular, se calificará de 0 a 4 y sirve para saber la capacidad de contracción de los músculos. Se realizarán los ejercicios lentamente e impidiendo la movilidad del lado sano.
  • Evaluación de la elocución, para ver las dificultades en el habla.
  • Evaluación de la coordinación, consiste en ver si hay hipertonías y sincinesias. Hay músculos que son más predominantes y por tanto tienden más a producirlos.

Estas evaluaciones tienen que realizarse cada cierto tiempo para ver la evolución de la lesión.

Las sesiones de fisioterapia al principio serán diarias y consistirán en:

  • Calor, ya sea el infrarrojo u otros medios (manta eléctrica, bolsa agua caliente…)
  • Masajes externos e intrabucales para la relajación muscular o para la reducción del edema.
  • Electroterapia, según la opinión del médico rehabilitador.
  • Cinesiterapia, consiste en enseñar al paciente los ejercicios que deben realizar diariamente frente al espejo. Se les indicará cuales, como y cuanto tiempo deben realizarlos (se les proporcionará una tabla de  ejercicios personalizados). Así como consejos para como proteger el ojo si hiciese falta

Después las sesiones serán sólo de control y seguimiento, para ver como evoluciona la lesión.

Como conclusión, la parálisis facial requiere un tratamiento médico y fisioterápico precoz para una mejor recuperación. Estas lesiones pueden durar de 15 días a 4 años dependiendo de las causas y gravedad de estas, pudiendo quedar secuelas pudiendo ser en algunos casos corregidas por la cirugía plástica.

Deja un comentario